jueves, 11 de marzo de 2010

MANEJO DE ESCUADRAS

El juego de escuadras para dibujo esta conformado por triángulos rectángulos. Una de las escuadras presenta la forma de triángulo isósceles y la otra de triángulo escaleno. Se utilizan para trazar lineas verticales, horizontales, oblicuas, perpendiculares y paralelas. Las escuadras mas comunes son las de 30-60 y 45 grados. Solas o en combinación las escuadras se utilizan para trazar todos los ángulos múltiples de 15 grados.
TRAZADO DE LINEAS PARALELAS A LA RECTA DADA A-B:
Hacer coincidir uno de los bordes de cualquier escuadra con la recta A B ( escuadra de trazado). Apoyar la escuadra de trazado sobre uno de los bordes de la otra escuadra, la cual se sujeta firmemente con las yemas de los dedos para permitir el deslizamiento de la primera hasta el lugar requerido para el trazado de las paralelas.
TRAZADO DE RECTAS VERTICALES:
Hacer coincidir el cateto de una de las escuadras con la linea de referencia vertical. Colocar la escuadra de apoyo coincidiendo con el otro cateto de la escuadra de trazado. Sujetar firmemente la escuadra de apoyo y deslizar la escuadra hasta los puntos por donde se requiere el trazado de verticales.
TRAZADO DE RECTAS HORIZONTALES:
Hacer coincidir el cateto de una de las escuadras con la linea de referencia horizontal.Colocar la escuadra de apoyo coincidiendo con el otro cateto de la escuadra de trazado. Sujetar firmemente la escuadra de apoyo y deslizar la escuadra de trazado de rectas horizontales.
TRAZADO DE RECTAS INCLINADAS DE 60 Y 120 GRADOS:
Para el trazado de rectas inclinadas de 120 grados a la izquierda y 60 grados a la derecha inicialmente se procede como en el caso anterior y se gira la escuadra de trazado para realizar los trazos requeridos.
TRAZADO DE RECTAS INCLINADAS DE 30 Y 150 GRADOS.
Hacer coincidir el cateto menor de la escuadra de trazado con la linea de referencia vertical. Colocar la escuadra de apoyo coincidiendo con el cateto mayor de la escuadra de trazado. Sujetar firmemente la escuadra de apoyo y deslizar la escuadra hasta los puntos por donde se requiere el trazado de inclinadas de 30 grados a la izquierda o de 150 grados a la derecha .


No hay comentarios:

Publicar un comentario